lunes, 18 de febrero de 2013

V del violinista de Thompson


En esta entrada, lo que haré será invitaros a participar en un experimento mental

Empecemos con el caso que expone Judith Thompson y que se recoge en el libro El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más
Imaginémonos que de un momento a otro nos despertamos en la cama de un hospital, con nuestros órganos conectados a un individuo que se encuentra en la cama de al lado y del que no conocemos la identidad. Entonces, nos enteramos de que los miembros de la Asociación de Amantes de la Música, nos han drogado, secuestrado y conectado a aquel hombre, con el objetivo de que le salvemos la vida, ya que resulta ser un conocido violinista que no puede vivir por sí mismo, sino que necesita estar conectado a nuestros órganos vitales durante nueve meses, con lo cual al final de este tiempo, todo volvería a la normalidad y cada uno podría seguir con su vida. Ahora bien, también podríamos desconectarnos ahora mismo, marcharnos de allí y que el violinista muriese, al fin y al cabo.. ¿qué tipo de responsabilidad tenemos nosotros con un tipo al que ni conocemos y al que para colmo, nos han conectado a la fuerza? 


Parece que este ejemplo fue creado por Thompson como comparación al aborto y al derecho de la mujer de acabar con un embarazo que ha sido producto de una violación. ¿Si se produce un embarazo no deseado, la madre tendría la obligación de proporcionarle la vida al feto? Se podría alegar que el feto debería poder optar al derecho a la vida del que todo ser humano debe disponer, ya que no es culpable ni de la violación ni de cualquier acto no deseado, es inocente. Pero desde otro punto de vista, la mujer no tiene por qué tener ninguna responsabilidad con una situación que le ha sido impuesta a la fuerza. Claro que en este caso, existen lazos de sangre y en el del violinista no, pudiéndose objetar que al ser así, la mujer si que ha de tener una responsabilidad con el feto.
Ahora ya, entraríamos en la discusión de que si comparamos moralmente las dos situaciones, el aborto de la mujer sería matar al feto y en cambio, desconectar nuestros órganos de los del violinista sería dejarlo morir, aunque al fin y al cabo, si conocemos de antemano que va a morir, no sería muy distinto de matarlo.
El grado de responsabilidad estaría, en los actos que se hayan cometido hasta llegar a ese punto. Si se ha llegado al embarazo de manera involuntaria e indeseada, ¿qué problema hay en el aborto?

Lo que alegan muchos defensores de la vida es que si no quieres quedarte embarazada tomes medidas y no corras el riesgo, para evitar a toda costa tener que recurrir al aborto, el cual se ha llegado a considerar un ''pecado mortal'' por este tipo de personas. Si vamos por ese camino, entonces una víctima de violación no debería haber salido de su casa en toda su vida, debería haberse cuidado a si misma de que no la maltrataran en contra de su voluntad y así no estaría en esa terrible situación. ¡¿Pero en qué mundo vivimos?!
Si se toma la decisión de abortar (que es totalmente aceptable y racional), es porque sería necesario para el bien del feto y de la propia mujer, evitando así males mayores. 
Es cierto que el feto tiene derecho a la vida, pero NADIE PUEDE IMPONERSE SOBRE OTRA PERSONA Y COACCIONARLA.
¡Es nuestro útero y nosotras llevamos el peso de la decisión de albergar la vida dentro de él o no!


3 comentarios:

Guillermo Mora dijo...

Es un tema complicado de abordar. No estoy de acuerdo con el aborto, salvo en casos de enfermedad o de peligro para la vida de la madre. Pero si se trata de un embarazo no deseado por causa de una violación la solución es bastante difícil de encontrar. Esta claro que aunque la mujer este preñada a causa de haber sido obligada a tener relaciones sexuales, aun puede querer tener aquel hijo...ya se han dado casos así, por lo que no habría problema. Pero sucede, y con mayor frecuencia, que la mujer no quiera ser madre de esa criatura...intentando dejar en ultimo lugar la posibilidad de matar el feto, una vez que haya nacido el bebe, este podría darse en adopción, lo que es posible, y seria una sencilla solución al asunto. =Mas cuando existen tantas mujeres deseando ser madres sin poder lograrlo= ...ahora, coincido con vos en que eres dueña de tu útero y de tu cuerpo, pero no de la vida de nadie, y por lo tanto no eres dueña de la vida de ese niño...matarlo seria homicidio...y aunque seria la solución mas fácil al problema, no seria la mejor solucion...A menos que, el aborto se haga a horas de la concepción, cuando aun se trate de un grupo desordenado de células únicamente...pero si se hablamos de un gran violinista, con un cerebro consciente de su vida y de sus sueños, seria un crimen matarlo...

Anónimo dijo...

Me gustaria que de una buena vez muestren esos uteros e.t. para que los misoginos hombres y homosexuales puedan tener sus hijos sin abusar vientres de alquiler(o sea,mujeres)y tengamos ciudades para mujeres y para hombres.que estoy harto de escuchar que radicales se cambian de asiento porque no quieren estar al lado de una mujer.ya hay medios de transporte separados.habra paz asi o tendremos que crear espacios para tercer genero tambien?dejen de explotar a las minas(mujeres).aborten de no estar satisfechas.los hombres siempre se satisfacen de cualquier modo.sobretodo violentamente.

Anónimo dijo...

Osea que ¿dejarían morir al violinista? se desconectarían así, sin mas... Si la vida nos pone en una situación en la que podemos ayudar a alguien a vivir, sin importar las circunstancias, ¿cómo podríamos hacernos los desentendidos y dejar que muera? aunque tienen razon en algo, las personas son libres, hasta para ser unos "h... de p..." tambien, son libres.